sábado, 10 de octubre de 2009

SINTOMAS-MANIFESTACIONES CLINICAS



  • Durante el embarazo es frecuente encontrar disminución de los movimientos fetales (50%).

  • Las deformidades están presentes al nacer. La cara es en muchos de estos niños especial: redonda, con hemangioma facial frontal y micrognatia.
    Habitualmente, están comprometidas las cuatro extremidades y si son dos las afectadas, es más frecuente que éstas sean las inferiores. La actitud que frecuentemente adoptan es la siguiente: los hombros se muestran en aducción y rotados internamente, los codos extendidos y las muñecas en flexión palmar, desviación cubital y pulgares adosados a la palma de la mano; las caderas y rodillas están en diferente posición. La deformidad más frecuente se presenta en los pies, que se muestran equinovaros o zambos. Dependiendo de la actitud que adopten vamos a suponer cuáles son los músculos más afectados; así, por ejemplo, si las rodillas están en flexión la actividad muscular extensora de la rodilla va a ser menor, y si los codos están en extensión la flexión del codo va a estar comprometida.

  • La severidad de las rigideces periarticulares aumenta desde los segmentos proximales a los distales. En las caderas y hombros existe un cierto grado de movilidad activa y pasiva mayor que en manos y pies. La afectación es habitualmente simétrica.

  • La masa muscular está disminuida y ha sido sustituida por tejido fibroadiposo, el músculo se retrae alrededor de la articulación y aumenta la rigidez articular.

  • Las articulaciones parecen más grandes y fusiformes.

  • Los dedos son muy delgados, tienen aspecto céreo y están muy cerca unos de otros.

  • Están ausentes los pliegues cutáneos normales, y la piel es tersa y lustrosa.

  • Frecuentemente se observan pliegues cutáneos adicionales en relación con las contracturas en flexión de rodillas y codos. Pueden observarse hoyuelos en codos, caderas, rodillas y muñecas afectadas.

2 comentarios:

  1. les recomendamos visitar el blog de Jorge Pereira, quien sufre esta enfermedad y cuenta como es su dia a dia, como ha sido la historia de su nacimiento y como su padre debio elegir entre la vida de su propio hijo y la de la madre del niño, aunque gracias a dios ambos sobrevivieron al parto. Entre sus lineas tambien se puede leer la historia de su madre, quien habia sufrido la perdida de 3 niños, 2 de ellos murieron al nacer y una hermana que sobrevivio solo hasta los 4 meses de vida debido a una extraña afeccion estomacal.Un año despues de la perdida de la niña, su madre vuelve a quedar embarazada pero estando en su 7mo mes sufre una caida por las escaleras. Los medicos aseguraron que nada habia afectado al niño por nacer, pero una semana despues la mujer comienza a tener perdidas y es aqui donde el padre de Jorge es obligado a elegir en un plazo de 24 hs entre darle vida a su hijo o mantener con vida a la madre.El parto fue muy trabajoso, duro 4 horas, al momento de nacer los medicos advirtieron que algo no andaba bien con el recien nacido pero no sabian que era lo q sucedia...un par de horas despues avisan a los padres que Jorge sufria Artrogriposis y que "nunca mas volveria a sentarse o caminar"....
    Es una historia muy dura, pero realmente vale la pena leerla, ademas se pueden ver fotos post mortem de fetos con dicha patologia, placas radiograficas y hasta una serie de ecografias tridimensionales donde se puede apreciar claramente las deformaciones faciales, y de las extremidades. El unico inconveniente es que la pagina esta en ingles, pero en el caso de no tener conocimientos del idioma se puede utilizar un traductor.
    Esperamos puedan aprovecharla!!!
    Los integrantes.

    ResponderEliminar
  2. increibles las fotos.... la verdad que no tenia ni idea de q existia esta enfermedad! muy bueno el blogs!

    ResponderEliminar